30 años del primer disco compacto (CD)

30 años del primer disco compacto (CD)

En Copysan al día del mundo de la industria de la información y vemos como cada día se reinventa así misma. El sector se ha visto revolucionada en los últimos años gracias al auge de las actuales tecnologías que hacen que almacenar y transferir datos ya no sea lo mismo. Hemos visto como hemos avanzado de lo físico y palpable a lo digital e intangible en menos de una década. La cuestión está en preguntarse en si realmente hace falta que todo se integre de forma digital y que la información sea algo que no podamos “tocar”. Aunque puede parecer un tanto extraño, lo cierto es que en nuestro tiempo sigue habiendo que cabida para el almacenamiento físico.

Somos unos amantes de lo retro y no podemos evitar tenerle cierto cariño al disco compacto, ese amigo eterno de nuestra juventud que aún se resiste a desaparecer y que tan bien se conserva. De hecho este formato se encuentra ya en la edad adulta: tiene ya más de 30 años. Hagamos un poco de historia.

¿Cuándo fue creado?

El CD o disco compacto fue creado porKeesSchouhamerImmink, un holandés encargado de esta tarea por partede Philips, y el japonés ToshitadaDoi, de Sony, en 1979. Parece que ambas marcas ya comenzaban a trabajar juntas antes de lo que pensábamos.

Tras un año de trabajo, en el 1980, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital: Compact Disc. Si, se puede decir que los años 80 comenzaron con el nacimiento del CD. Curioso, ¿verdad?

Ambas marcas comenzaron a distribuir estos nuevos discos compactos de la forma habitual, pero las ventas no tuvieron éxito en un primer momento, dada la económica del momento. ¿Cuál fue la solución? Apostar a lo grande. Tomaron la acertada decisión de abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad.  Así, de esta forma, el CD llegó a la música. Posteriormente, llegaría a otros sectores como la computación de datos.

¿Cuál fue el primer disco compacto de la música moderna?

Según leemos en universia.es, parece ser que en 1983 se llevó a prodcucción el primer disco compacto en los Estados Unidos. Este este estaba en manos de la antigua CBS, la que hoy la conocida Sony Music. De esta forma, Billy Joel fue el primero en tener un álbum en el mercado.

¿De qué estaba hecho este disco compacto?

Los años han pasado y la fabricación de CDs ha variado. Pero la esencia y funcionamiento es el mismo.

Muchos diréis que está fabricado en plástico. Cierto, pero un CD esconde mucho más. En concreto, el término adecuado es policarbonato (un sustrato plástico utilizado en multitud de productos), que está pegado a una fina capa metálica reflectante (causante del aspecto brillante más característico de los CDs). Esta capa puede ser de Oro de 24 kilates o de una aleación de plata. Aquí el factor económico entra en juego, ya que como bien pensareis construir un CD en con la aleación de plata es más barato. La capa reflectante se halla recubierta por una protección contra rayos UV, creando una superficie que favorece la protección de los datos.

En último lugar encontramos una capa opcional en la que se puede añadir una impresión (imagen).Como curiosidad, la capa reflectante contiene pequeños baches que apenas diferenciamos, pero que son los causantes de que la información se codifique y se grabe en el CD.

Copysan