Apple Music, un año después de su lanzamiento

Copysan_duplicacion dvd_Apple Music un año después

Hace varias semanas en este mismo blog, comentábamos como, según diferentes estudios sobre la industria discográfica a nivel mundial, revelan que 2015 y este 2016 están siendo los mejores años para la industria musical. El motivo de que la música esté registrando tan buenos datos se debe al incremento del uso del streaming o servicios de música en directo. La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI en sus siglas en inglés) ha expuesto que las descargas digitales ya superan al formato físico en cuanto a la generación de ingresos, con un porcentaje del 45% frente a un 39%, respectivamente (eleconomista.es).

Parece que servicios de streaming como Spotify, Deezer, Apple Music o Tidal o incluso Youtube, que se han vuelto las mayores plataformas musicales del momento.

En otro artículo anterior ya hemos hablado de Spotify como e l indudable. Sin embargo, también existen rivales a su altura (o no). Veamos ahora a Apple Music, la mayor apuesta de los de la manzana, en el terreno de la industria musical, que cumple ahora un año.

Apple Music es el servicio de música en Streaming de Apple, presentado el 8 de junio de 2015. Esto hace que esta sea la plataforma más joven de este tipo servicios. Sin embargo, como no podía ser de otra forma viniendo de la mano de Apple, esta plataforma cuenta ya con bastantes miembros. El pasado 26 de abril de 2016, Tim Cook, CEO de la compañía, mencionó que Apple ya cuenta con 13 millones de suscriptores de pago.

Copysan_impresion dvd_Apple Music un año después

Aunque en primera instancia se creó únicamente para usuarios de dispositivos de Apple, aunque rápidamente se vieron obligados a expandirse: Apple Music también salió de forma disponible para Android en noviembre de 2015 permitiendo a los usuarios de Google crearse un ID de Apple y suscribirse a su servicio de música en Streaming. Pero a pesar de ello, ¿Qué usuarios de Android pagan por Apple Music teniendo Spotify? Cada uno que se responda a si mismo.

¿Cómo comenzó Apple Music? Aunque pueda parecer que este servicio tiene poco tiempo, lo cierto es que es un proyecto que se ha cocido durante años. Apple Music comienza con la adquisición por parte de Apple de Beats Electronics, después de unos meses de especulaciones se comenzó a hablar en Internet y los medios de comunicación que Apple podría estar desarrollando un servicio de música en Streaming, basado en el servicio de música en Streaming de Beats By Dre, llamado Beats Music, el cual solo estaba disponible en los Estados Unidos.

En este año de vida, Apple ha introducido 3 servicios: Descubre, Radio y Connect, con el fin de lograr más usuarios registrados y poder competir y superar a otros como Spotify.

Copysan_impresion cd_ Apple Music un año después¿Cuánto cuesta y porque pagar teniendo a otros servicios gratuitos? Actualmente, Apple Music cuenta con dos planes: uno de 9.99€ al mes para una persona o 14.99€ para 6 personas (plan familiar), estos planes vienen con 3 meses de prueba gratis. ¿Porque no hay plan gratuito? La respuesta de Apple es clara: en su plataforma se encuentran varios álbumes y canciones, además de vídeos exclusivos para este servicio de Streaming, algunos de ellos son el nuevo single de Pharrell Williams, “Freedom”, o el single del rapero Eminem, “Phenomenal” (Wikipedia).

¿Vale la pena pagar por el servicio? Es una pregunta con difícil respuesta, ya que entran en juego muchos factores. Si la economía lo permite y eres un fanboy de Apple, no es una mala opción. Si prefieres no pagar, tienes Spotify, aunque los anuncios serán parte de tu vida cada día.