La música en formato CD no ha muerto, crece la venta de CDs en 2014

Crece la venta de CD de música

 ¡Ya era hora! Todos esperábamos esta noticia, para poder decir que no todo está perdido, ya que la tensión en los sectores de la música era grande por el desplome continuado dela venta de compact disc. El formato CD, por primera vez desde hace 12 años, frena su descenso y aumenta un 22% más que en el año 2013.

El informe anual de Promusicae, la patronal de los productores de música, que integra al 90 % del sector en nuestro país, así lo dice, y es una noticia que hace respirar a muchos

Así son los datos

El 2013 fue el peor año desde hace muchos, ya que solo se gastaron 123 millones de euros, frente a los 626 millones de 2001, que fue el último año de ventas respetables. La venta de CDs musicales descendió un 3,9 % en todo el mundo; esta bajada, que estaba siendo habitual, parecía confirmar los augurios de muchos, que pensaban que la grabación e impresión de discos estaba en mala racha definitiva (con decir que la venta de la industria de la música había bajado hasta un 77, 5 % desde 2001, ya es suficiente). No solo las descargas ilegales y la venta de copias ilícitas eran los culpables, también la caída de la demanda, debido a muchos factores: la crisis económica, extendida al sector de la música, el cambio en las costumbres de los consumidores, la falta de novedades de calidad, etc.

Pero, (¡he ahí la sorpresa!), el año pasado, la situación empezó a cambiar y la venta de CDs de música subió 120.000 unidades.

El formato digital

Hay que destacar que el 87 % del total de de esa subida corresponde a los discos de vinilo y que el resto al formato digital, gracias al streaming, la escucha de música sin descarga, que ofrecen Spotify, Deezer o YouTube.

Una realidad bien sabida es que el formato digital está pisando fuerte; desde que se empezaron a medir (en el 2006) se ha calculado que ha subido un 30% el número de abonados; esto supone para la industria digital una subida del 36,3% en sus ingresos, que está bastante bien.

Estas cifras confirman lo que decíamos al principio: ha cambiado la forma de consumo de música. El total de las descargas legales y las escuchas online son el 42 % del mercado musical, frente al 58 % de los CDs impresos. Son datos que vienen a corroborar una tendencia que en todo el mundo es aún mayor, porque las cifras se compensan a partes iguales.

¿Estamos de enhorabuena?

Parece ser que sí, porque en España nos gastamos casi 50 millones de euros el año pasado en compras de CDs musicales. Esto se traduce en 11,6 millones de discos, que se vendieron en tiendas físicas y portales online.

También hay que decir que se debe a la fama de cantantes y como David Bisbal, Pablo Alborán (157.000 copias), Malú, Antonio Orozco y grupos como Fito y Los Fitipaldis, El Barrio y pocos más, cuyas ventas copan casi la totalidad del escenario musical.

Aunque no podemos lanzar las campanas al viento, sí podemos respirar un poco más hondo; la música en formato CD sigue viva y la industria también.