El CD de Vinilo nunca ha estado muerto

Copysan CD vinilo impresion cd musica

Hace unos meses en este mismo blog, hacíamos la pregunta “¿Qué suena mejor? ¿CD o Vinilo?” Una de las preguntas más difíciles de contestar, sin duda. Sin embargo, nos aventuramos a pronosticar que los más clásicos y hipsters dirán que son amantes de la imagen tan peculiar de los surcos o marcas del vinilo, ya que dan un aspecto tan retro y analógico que no se puede comparar con la frialdad del Disco Compacto. Es recurrente decir que el sonido del CD es “frío” y justo en cuanto a rango dinámico, mientras que los protectores del CD afirman que el vinilo se caracteriza por la distorsión armónica que produce. Es de suponer que, para gustos, hay colores, o en este caso sonidos. Pero lo cierto es que una de estas afirmaciones no es del todo falsa, pues según estudios el oído humano tiene un rango dinámico de unos 120 dB, el vinilo un rango dinámico máximo de 65 dB y el CD tiene entorno a 96 dB. Por tanto, se puede entender que el CD mejora el sonido del vinilo, aunque por muy poco.

Como curiosidad, la música en vivo entre 100-120 dB y es por ello por lo que nunca podremos igualar la sensación de escuchar nuestra canción favorita en vivo que grabada en un CD de audio.

La industria del Vinilo no ha muerto

No es de sorprender que el contexto de la caída de las ventas de discos ha sido provocado por el asalto tecnológico de la era digital. En este sentido, el checo Zdeněk Pelc, un empresario de la industria musical, decidió que “su sueño era dirigir la última fábrica que produjera discos de vinilo en Europa”. ¿En serio? ¿Vinilo? Pero, ¿Eso aún se vende? Seguro que todas estas dudas te asaltan y puedes que no tomes este artículo en serio si decimos que alguien tiene el sueño de fabricar CD de Vinilo, pero lo cierto es que es muy real.

Copysan CD vinilo duplicacion cd musica

Se puede decir que Pelc ha logrado su sueño de ser el último en vivir de los CD de Vinilo.  Pues hoy lidera la que es la primera fábrica en producción mundial de este tipo de formato de audio. Esta empresa se halla en Loděnice, un pueblo anodino perdido en medio la selva de Bohemia, cercana al sur de Praga. GZ Media es el nombre que lleva esta fábrica y ya se ha convertido en el mayor fabricante de Vinilos a nivel mundial.

¿Quién dijo que el Vinilo estaba desfasado? Seguramente no haya sido un hispter. Sea como sea, lo cierto es que el disco de vinilo llegó a ser considerado una reliquia, una pieza de museo y coleccionistas, algo que, perdido en el tiempo, un formato procedente de una época pasada. Sin embargo, para sorpresa de muchos, parce que está retornando y tiene un hueco en el mundo digital en el que nos hallamos.  Este regreso puede ser, en parte, al entusiasmo de gente como Pelc, que siempre se ha negado a aceptar la muerte del Vinilo.

En próximos artículos, seguiremos contando el sueño de este hombre, que antes de empresario, es sin duda un amante de la música.

Copysan