HI-RES Audio, ¿Qué es el audio en alta resolución?

Copysan-HI-RES Audio-Qué es el audio en alta resolución

Hace unas semanas en el blog de Copysan, expertos en impresión de CD, sometimos a debate la calidad del audio proveniente de un CD simple en contra posición con el sonido conseguido con un vinilo. Enfrentamos las nuevas técnicas de audio con las tradicionales imperfecciones de su antecesor que lo hacen tan especial. ¿El ganador? Como ya comentamos, probablemente ganase el CD por ser más moderno, pero lo cierto es que el disco de vinilo cuenta con una magia especial que lo hace único.

Hoy regresamos para hablar de audio pero esta vez nos centramos en el panorama actual. Ya que vamos a tratar un tema que está muy en boca de todos los amantes de la música: El sonido de alta resolución.

Muchos agentes de la comunidad musical del momento, sobre todo fabricantes de equipos de música, y cada vez más discográficas, intentan hacernos creer que lo que está de moda ahora es el audio en alta calidad y es algo que tenemos que aspirar si somos unos auténticos apasionados, musicalmente hablando, ya que la experiencia mejora hasta llegar a niveles estrepitosos. ¿Cierto?

Como se suele decir, “el papel lo aguanta todo”. En la teoría, si existen fundamentos técnicos que claramente sí reconocen que el audio en alta calidad supone una mayor calidad que la que ofrece el CD. Sin embargo, también contamos con evidencias que nos hacen poner en duda esta afirmación, ya que la “superioridad” del audio en alta calidad no está del todo clara, llegando a ser algo difusa. Hagamos pues un repaso por lo que es el audio en alta resolución.

¿Qué es el sonido de alta resolución?

Si bien es algo complicado explicar en qué consiste exactamente el audio en alta resolución, los grandes expertos en sonido son los mejor preparados para arrojar una definición. Por ello, tomamos prestada la explicación de una de las grandes compañías del sector: Sony.

El término “audio de alta resolución” se refiere a un conjunto de procesos y formatos digitales para música que permiten codificar y reproducir música con velocidades de muestreo superiores a las utilizadas en los CD.

Los siguientes gráficos comienzan con las ondas de sonido analógico original e ilustran la menor velocidad de muestreo del CD en comparación con la requerida para la grabación de audio de alta resolución. No existe un único estándar para el audio de alta resolución, pero las especificaciones usadas más comúnmente son 24 bits/96 kHz (3,2 veces más datos transmitidos que con CD) y 24 bits/192 kHz (6,5 veces más datos transmitidos que con CD).

Impresión de CDs: la importancia de un buen packaging y  una buena carátula ya que nos ofrece un anticipo de lo que el artista ha construido en su interior.

De esta forma, vemos como el HI-RES AUDIO, una de las formas comerciales de llamarlo, está ligada a la llegada de los formatos digitales. Entendemos que Internet y las nuevas tecnologías tienen un gran papel en este sentido, pues se trata de “Audio sin pérdida de calidad que sea capaz de reproducir el rango total de sonido de grabaciones que hayan sido finalizadas de fuentes musicales de mejor calidad que un CD”.

¿Qué formatos tiene el HI-RES Audio?

El formato .MP3  nació  como un la forma de comprimir la información y ofrecer una calidad de audio suficiente para la mayoría de los consumidores y que se soportada de forma universal. Justamente, el audio en alta resolución lo que pretende es reproducir un sonido en el que no haya compresión. Esto ha desembocado en nuevos formatos de audio: DSD (DFF), utilizo en equipos profesionales para la fabricación de Superaudio CD; WAV, desarrollado para Windows; AIFF, desarrollado para Macintosh; FLAC, el cual permite que los datos de audio (comprimidos) codificados se descodifiquen y se restauren a su estado original, para una “compresión sin pérdidas”; y ALAC, también basada en la tecnología de compresión sin pérdidas.