¿Música hecha por inteligencia artificial? Ya es posible

¿Música hecha por inteligencia artificial Ya es posible

Siempre hemos comentado en este blog que la música actual está marcada por la Tecnología. Muestra de ello es, por ejemplo, las nuevas formas de consumir música en streaming. Recordemos que muchos grandes de la música comparten la idea de que el servicio de streaming de plataformas como Spotify, Deezer, Apple Música o Tidal son la mejor opción para dar a conocer artistas potenciales, aunque no para superar a cantantes y músicos grandes y conocidos. Algo parecido ocurre con YouTube, que se ha vuelto una de las mayores plataformas musicales del momento. Todo gran artista tiene que tener su música en la plataforma de streaming de vídeo por excelencia.

Por otro lado, también hemos visto como la tecnología también esta destinada no solo a cambiar la formas de disfrutar de la música, sino que también esta presente en al forma de producirla. Hce poco, hablábamos de que el siguiente paso para disfrutar de la mejor experiencia acústica y sonora es la música en 3D. Si, puede sorprender pero lo cierto es que esta tecnología, quizás más propia del cine ya está presente en la música. Esta tecnología parece, además, que tenemos la suerte de vivirla de primera mano y es que se está trabajando en ella de forma pionera en nuestro país. El centro tecnológico Eurecat lidera desde España un equipo de investigadores que han desarrollado las primeras herramientas de producción para crear música 3D.

Incluso, también hemos visto como gracias a la tecnología, ya es posible hacer cosas como pensables como es “hacer música debajo del agua”. Aunque puede resultar extraño, la música debajo del agua es una realidad. Según hemos podido leer en prensa, los protagonistas tan ambiciosos son el grupo BetwenMusic. Parece ser que sus cinco componentes daneses se propusieron hace algunos años, diez en concreto, dar un concierto de música subacuática. Si, has oído bien. Claro, hace 10 años era algo muy inhóspito y una idea poco factible. Pero, ¿lo es ahora? Después de una década han logrado hacer su idea realidad. El resultado final es el proyecto que recibe el nombre de “AquaSonic”, y no es otra cosa que un gran espectáculo donde la música y el agua son el centro de atención.

La música hecha por inteligencia artificial, el siguiente paso en la innovación

Pues bien, si todo esto lo anterior comentado te parecía algo nuevo, esto último es ya el remate final. Ahora, la inteligencia artificial tiene un hueco en el mundo de la música,

Según hemos podido leer reciente mente, un proyecto llamado FlowMachines es el responsable de esto. Este proyecto que nace en los laboratorios de investigación de Sony CSL, donde un grupo de científicos han logrado por primera vez que un sistema de inteligencia artificial componga una canción entera, bueno, en este caso son dos.

El funcionamiento de FlowMachine, sistema de inteligencia artificial el cual ha sido ya capaz de crear música es el siguiente. Primero este sistema se ha alimentado durante mucho tiempo de todo tipo de música, más de 13.000 melodías, entre las que podemos encontar compositores y canciones, principalmente de jazz, pop, música brasileña y de obras de Broadway.

Una vez que el sistema ha procesado y reconoce todas estas melodías, es tan fácil como “pedirle que componga” una canción. El sistema inteligente es capaz de repasar toda su base de datos y crear una melodía con letra (extraída de fragmentos de otras canciones, claro).

¿Música hecha por inteligencia artificial? Ya es posible

Todo este proceso tiene que estar por ahora guiado por un compositor humano que seleccione el estilo y género, entre otros aspectos. Con el tiempo se espera que FlowMachine sea totalmente autónomo.

Ya podemos escuchar las composiciones de este sistema de inteligencia artificial, que han sido colgadas en Youtube por Sony.

Copysan