Música para luchar contra el Alzheimer

Música para luchar contra el Alzheimer

Estamos en unmomento en el que podemos ser testigos de cómo la música está llegando más lejos que nunca.

Hace poco hablábamos de como existen organismos que ayudan a los más jóvenes a lanar su primer disco. Gracias al diario digital, andaluciainformacion.es, conocíamos que ya se ha puesto en marcha una apuesta por la promoción de jóvenes músicos y artistas. Por medio del Gobierno de Andalucía, ya se encuentra en marcha el proyecto ‘Música en Red’: una propuesta, a través dela cual se trabajará en la promoción de cinco jóvenes músicos y artistas de Chiclana. Gestionado por el productor Diego Gallego, el proyecto pretende ser un punto de encuentro para los jóvenes músicos de Chiclana, que podrán contar con un estudio de grabación y asesoramiento jurídico/artístico para el desarrollo de su carrera musical. Sin duda esta es una gran iniciativa de la cual muchos otros organismos y partes de España deberían tomar como referencia.

Más atrás en el tiempo, escribíamos en este mismo blog como la música también estaba ayudando a salvar nuestro planeta. La artista Carmen Doorá, Cantante, licenciada en filosofía y amante de la moda sostenible, de la vida ecológica, trabaja en el lanzamiento de ECO, su primer disco, que ella mismo define como un proyecto de música ecológica. Un trabajo con pinceladas de pop, funk, jazz, latín y flamenco que destaca por sus letras comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Ella ha comentado que entiende la música ecológica como una música comprometida, una música que aprovecha su fuerza y su poder de comunicación para transmitir el mensaje de un mundo más ético y sostenible. Para poder lanzar su primer trabajo ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding. Su idea es sacar ECO en formato USB con packaging de cartón reciclado y empleando además tintas ecológicas.

La música, la mejor arma el Alzheimer

Música para luchar contra el Alzheimer

Ahora conocemos que la música vuelve a ser la protagonista en otra forma de ayudar a mejorar este mundo. No cumpliendo sueños ni ayudando al planeta, sino cuidando y ayudando a los más mayores a combatir contra una enfermedad tan dura como es el Alzheimer.

Si, así es. Ya estamos en condiciones de asegurar que la música tiene capacidad para actuar sobre determinadas áreas cerebrales y mejorar la evolución de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Algo realmente bonito y capaz de emocionar a cualquier amante de la música.

Tal como podemos leer en el diario abc.es “las técnicas de neuroimagen han demostrado que la zona donde se “almacena” la memoria musical están preservadas en pacientes que tienen el resto de áreas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. De ahí que muchas personas no puedan recordar el nombre de un familiar, pero sí reaccionen ante una canción que escuchaban durante su infancia. Partiendo de este principio, si somos capaces de estimular el recuerdo musical del paciente podremos conseguir acceder a otro tipo de recuerdos de su vida ya olvidados.”

El pasado día 21 de septiembre, con motivo del día Internacional del Alzheimer, se organizó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el taller “Rememberingthemusic”. Este encuentro estuvo organizado porla Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) y la Fundación Alzheimer España. En dicho evento participaron varios músicos y personas con esta enfermedad. La terapia se basó en que los músicos tocaran varias canciones de la juventud de estas personas. Tras diferentes pruebas, los especialistas a cargo observaron cómo estas personas enfermas recordaban muchas más cosas ya que la música les sugería otros recuerdos.

Copysan