El Trap no está en los CDs ni DVDs, está en todas partes

Copysan-musica-Trap-no-esta-en-los-CDs-ni-DVDs-300x230

El Trap no está en los CDs ni DVDs

Se ha puesto de moda entre los jóvenes que quieren ser rebeldes, identificándose con su letra y movimientos. Se puede decir del Trap que es un género musical con letra y sonidos bastante agresivos. Pero no es tan nuevo como muchos pueden pensar; su origen está enlos años 90 en el sur de los Estados Unidos. Sin embargo, fue en 2012 cuando tuvo su despegue a raíz de que, en torno a un nuevo estilo de la música electrónica, los productores y los DJ’S empezaran a incorporar elementos de la música Trap en sus obras.

Elementos más representativos

Una de las características técnicas del Trapes que incorpora muchas capas de revestimiento melódico y de sintetizadores, así como sub-graves o pesados sub-graves, usos de cadena, latón e instrumentos de teclado para crear un sentimiento duro y triste en el receptor. Actualmente, según cada estilo o productor, este género recibe influencias de muchos movimientos:  elsouthern, el hip hop, el hardcore hip hop, el crunk, el bigroomhouse, entre otros.

A nivel social, en Estados Unidos, se habla de Trap en forma metafórica del lugar donde se vende droga, así como de una forma de vida propia de una parte de la comunidad afroamericana (como la que reflejaba la serie estadounidense The Wire). El trap surgió en la calle, más aún, en callejones, donde el camello y el rapero son la misma persona, y cuenta su vida y su experiencia de alijos, sobredosis y similares.

El caso es que, al igual que pasó con el Gangsta rap o el Miami bass, se ha hecho un hueco en las superventas de la música de EE.UU., compitiendo con artistas como Katy Perry o Beyoncé, Lady Gaga o Katy Perry.

El Trap en España

En nuestro país siempre nos hacemos eco de las modas americanas, ya sea en comida, música o literatura. Aquí el Trap también se ha colado, especialmente entre los adolescentes callejeros, pero parece ser, más bien, una manifestación escandalosa y destructiva de la música. Al menos, eso es lo que sugiere cuando se escucha… ¿O será que aún no la hemos comprendido del todo?:

Letras como “Tu coño es mi droga” / “Soy un cliente fijo, siempre me da mucho” / “Si lleva porra y placa es un maricón” / “Que se muera el poli bueno y el vacilón”, suenan bastante agresivas y parece reflejar actitudes no solo rebeldes, también violentas.

Ya ocurrió en el hip hop español; grupos como Club de los Poetas Violentos, Violadores del Verso, SFDK o Nach exaltaban el alcohol yel cannabis, como forma de alienación y de desafío a la autoridad, pero el trap tiene más aún, tiene un fondo nihilista y desesperanzado; el de una generación, que se enfrenta de este modo a la sociedad y que no cree en nada, ni en la moral, ni en la política.

El trap no se escucha en CDs

Así es, porque están en todas partes lo cantan jóvenes con tatuajes, que cantan rap sobre bases electrónicas oscuras. Pero no se graban, ya que las productoras apenas ven interés en este movimiento musical. Al menos, hasta ahora…Y, sin embargo, acumulan millones de visitas en YouTube y tienen un gran impacto en redes sociales como Instagram.

Como representativo, el actor Eduardo García (de Aquí no hay quien viva), que ha grabado varios videoclips con el sobrenombre de MC Dudu; en ellos habla de colocarse con porros, de MDMA (Molly, de cocaína., de sexo y de la policía como enemiga.

Entre los grupos, es PxxrGvng quizás el más conocido, porque ha conseguido, a pesar de todo, publicar su primer álbum, Los Pobres, y actuar en el festival Sónar, junto a la Mala Rodríguez:

“Porque seguimos en la calle. La fama es muy rara. Nosotros, por ejemplo, somos mucho más famosos que lo que tendríamos que ser para el dinero que ganamos. Al final, yo me tengo que buscar la vida día a día. Y la vida no deja de dar hostias. Mañana me pegan tres puñaladas y me quedo con lo puesto.(…) Si hablamos de coca es porque es lo que hay. Antes la gente podía estar más engañada o en su mundo, pero ahora con internet es algo que no puede controlarse: la realidad se escapa por todos los lados”, explica su principal.

Toda una manifestación de una generación desencantada, que busca sin encontrar.