Grabación en CD y DVD: tecnologías

Las tecnologías de grabación de CD y DVD es diferente y normalmente las tecnologías actuales no son compatibles con las anteriores.

1. Modos de Grabación en CD y en DVD:

* CD: Para el CD tenemos el CD disc-at-once (DAO) y el CD track-at-once(TAO).

DAO -> Este modo copia los contenidos en el disco en una sola pasada y permite escribir datos de audio en los “pre-gaps” entre las pistas. Esto permite grabar pistas introductorias que deben ser reproducidas antes de que comience cada pista. Un reproductor de CD dispara, al acabar una pista, un tiempo negativo que va disminuyendo hasta que empiece la siguiente pista. Esto permite grabar antes de la primera pista otra que esté escondida a la que sólo se puede acceder rebobinando desde la primera. También se usa para introducir una pista con gráficos o con texto en un CD de audio.
TAO -> Este método de grabación para el láser de grabación cuando se acaba de escribir una pista y cuando se graban dos “run-out-blocks”. Cuando se graba la siguiente pista, se añaden dos “run-in-blocks” a un “link block”. Esta tecnología permite grabar datos y audio al mismo tiempo.

*DVD: Para el DVD tenemos la técnica DVD-R Disc At Once. Todos los datos se escriben secuencialmente en el disco en una sesión sin interrupción. Los contenidos de arranque del disco están en un área introductoria. A estos le siguen los datos y una zona de finalización. La información se guarda en sectores de 2048 bytes y la dirección del primero comienza por 0.

2. Tipos de tecnologías de grabación en CD y en DVD:

  1. Overburning
    Los fabricantes de CD dejan una zona extra de grabación del disco al final para que la cabeza lectora no se pase. Se puede grabar en esa zona con alguna grabadora y algún software concreto. Algunos lectores de CD-ROM permiten leer esta zona que los fabricantes de software utilizan para reducir costes de embalaje o para hacer copias de protección.
  2. Buffer Underrun
    El buffer underrun es un error de un mecanismo debido a la ausencia de datos para grabar en un momento dado durante el proceso de grabación. Anteriormente, durante la grabación del CD se necesitaba un flujo constante de datos porque sino el láser que quema el CD debía de pararse cuando no tenía información que plasmar en el CD. Si esto ocurría, el disco quedaba inservible. Por eso, se añadió a los quemadores un buffer o memoria caché. Los datos originales se cargaban en el buffer hasta rellenarlo completamente. Cuando el buffer esta completamente lleno, comienza la grabación del CD pasando los datos del buffer al CD y renovando los datos ya grabados del buffer con nueva información. Así, si se produce una parada en el flujo de datos (por ejemplo, el ordenador activa el protector de pantalla), los datos se seguirán suministrando de la caché y el proceso de grabado aguantará unos segundos para que el disco reanude el flujo de datos. Si la memoria caché se vacía se produce el buffer underrun y el disco queda inservible. Esto podía ocurrir por que la velocidad de procesamiento de la grabadora sea mayor que la del dispositivo donde se encuentran los datos originales. El tiempo sin suministro de datos hasta que se vacía la memoria depende del tamaño del buffer.

Otra manera de solucionar el problema del buffer underrun si utilizamos un dispositivo regrabable (CD-RW) es usar el sistema de ficheros UDF que organiza los datos en pequeños paquetes referenciados con una tabla de direcciones modificable en poco tiempo de quemado.

Las regrabadoras actuales han añadido nuevas tecnologías para evitar el buffer underrun. Cuando el buffer se vacía se hace una marca en el disco llamado GAP y cuando este buffer vuelve a llenarse reanuda la grabación en el punto donde se dejó la marca. La introducción del GAP en el disco hace perder calidad a la grabación.

  • Packet writting
    Packet writting es una tecnología que permite usar los discos ópticos igual que un disco de 3,5. Los paquetes escritos de los CDs y DVDs permiten al usuario acceder a los contenidos de un CD-R o un CD-RW directamente montados en un sistema de ficheros (Linux) o un identificador del dispositivo (Windows).

Los paquetes escritos pueden usarse con dispositivos de una sola escritura o de varias. A veces, los de una sola escritura no pueden recuperar el espacio una vez usado porque un fichero borrado no es espacio libre en el disco y un fichero modificado ocupa espacio extra y no se puede añadir nada más. Esto si le lo pueden reutilizar en los dispositivos regrabables.