El estudio de grabación de discos y CDs de música (y II)

El estudio de grabación de discos y CDs de música II

Como os decíamos en el post anterior, hay aparatos que son fundamentales:

Un ordenador exclusivo

Seguro que todos tenéis un PC, pero sabed que en la grabación de los temas, él será el corazón del estudio para usarlo como secuenciador. Debe tener un buen procesador (AMD tiene muy buena relación calidad/precio), 8 GB de memoria y un disco duro de 256 GB o más, para así evitar rechinamientos e interrupciones mientras grabáis o reproducís lo registrado.

Vale la pena elegir un buen PC, con una placa madre de calidad, así como una tarjeta de sonido de una calidad mínima (hay mucha variedad: con 1 entrada estéreo o múltiples entradas, con sintetizador o sampler a bordo o sin él, etc), con velocidad de trabajo en sistemas VST o DirectX, una entrada y salida MIDI para poder comunicarse con el teclado o los dispositivos MIDI. Es bueno tener 2 discos duros, uno donde instalar el sistema operativo y los programas y otro exclusivo para grabar pistas de audio (si sólo hay uno, la aguja lectora del HD se carga más con todas las tareas de lectura y grabación de datos a la vez); conviene también que tenga un ventilador de disco duro, que alarga mucho la vida de los componentes. En cuanto a la grabadora de CD, se requiere una para quemarlos temas musicales en un CD de audio que se pueda reproducir en cualquier lector.

Una vez formado el equipo principal, lo demás es más fácil: una buena tarjeta de vídeo, un CD-ROM/DVD (sirve igualmente la grabadora) y un monitor de 17″ para trabajar con comodidad, con muchas pistas en su secuenciador.

Con la aparición del Windows XP, hay más estabilidad y rapidez no solo en las tareas informáticas sino también en las de música, que es lo que nos toca; eso sí, debéis aseguraros que todo el hardware y el software sean compatibles. En cualquier caso, es mejor contar con un sistema operativo dedicado sólo a música y bien preparado.

El software

El corazón del sistema operativo debe tener un secuenciador que equivalga a un estudio virtual completo, puesto que los programas os van a permitir secuenciar (grabar por pistas) en MIDI y audio, aplicar también efectos virtuales, si queréis, y   hasta añadir instrumentos virtuales. El caso es que es quien se encarga de la mezcla de todos los elementos para conseguir un producto musical acabado.

Los tres secuenciadores principales del mercado actual son,en orden de precio, Logic, Cubase y Cakewalk SONAR; las versiones reducidas son bastante más económicas, como Logic Audio Fun, Cubasis y Cakewalk Express (también están los secuenciadores de bajo precio, como Magix Studio o N-Tracks). Eso sí, que puedan secuenciar tanto MIDI como audio.

Os vendría bien un editor de audio específico, pese a que un secuenciador moderno puede cubrir todas las necesidades de creación y de producción; pues este programa os permite tratar los archivos de audio, aplicándoles diferentes procesos. Esto es más complicado y lento hacerlo desde un secuenciador, pues está destinado, más bien, a manejar múltiples pistas y a las mezclas.

Los instrumentos y efectos virtuales son programas de software que se insertan dentro del entorno de tu secuenciador para, por ejemplo, añadir una reverberación virtual a una pista de voz, para que suene en tiempo real. Aquí se ahorra mucho gasto en otras máquinas, y se pueden usar plugins de serie gratuitos

El teclado controlador

Es una herramienta perfecta para introducir notas y secuencias en un ordenador; nadie funciona ya sin él, porque, aunque no sepa tocar el piano, facilita enormemente las cosas. No es necesario un teclado sintetizador, sino uno básico (mudo), para enviar los datos de notas, el volumen, etc. por MIDI; hará sonar los dispositivos del ordenador.

Los monitores

Para escuchar lo que grabáis, necesitaréis unos monitores lo más lo más nítidos y fieles al sonido original que se pueda. Es importante este tema, porque si los altavoces no reproducen bien, por ejemplo, las frecuencias graves, tendréis a ecualizar y marcar excesivamente esa franja y los graves estarán pasados.

Los altavoces multimedia no son recomendables; conviene más bien, unos de gama media; también sirve una cadena de música hi-fi conectada al ordenador. Para un estudio profesional, lo ideal esunos monitores amplificados de campo cercano, que dan una respuesta “plana” y no colorean el sonido con elementos extraños; al llevar su propia amplificación integrada en el sistema, no se necesitaun amplificador aparte.

Con este equipo, unos buenos cables de conexión y una cabina forrada de espuma acústica en techo y paredes, tendréis preparado el estudio de grabación para grabar vuestro disco.