La primera vez en el estudio de grabación de mi CD

Copysan-estudio-de-grabación-de-mi-CD-300x225


La primera vez en el estudio de grabación de mi CD

¿Quién no se siente raro la primera vez que entra a un estudio de grabación, sobre todo si lleva esperando mucho tiempo para grabar un disco? Es la oportunidad con la que uno sueña día tras día; se imagina, se prepara con detalle, pero, cuando se pisa la sala, parece que todo es distinto. Hoy os damos algunos consejos a tener en cuenta para para entrar al estudio y no morir en el intento.

Sentido común

Es lo más importante, como os imagináis, pero muchas veces (como dicen las madres) es el menos común de los sentidos.

Eso sí, hay que prepararse, es decir, llegar con las partes estudiadas. Antes de entrar a grabar se debe llegar a un acuerdo previo con los compañeros en todos los pequeños detalles; de lo contrario, no podremos evitar tener discusiones y perder el tiempo y la calma.

Pequeñas ideas

Cada grupo es único y la forma de estudiar o aprenderse las partes es distinta para cada uno; no hay reglas que valgan a todos, pero sí hay que tener en cuenta, por ejemplo:

  • Escribir la estructura según la cantidad de compases que cada parte del tema tiene y se puede usar una hoja común o partituras. Resulta muy práctico si todos los miembros de la banda cuentan los compases; también si lo hace uno y los demás lo siguen o lo memorizan por repetición.
  • Grabar los ensayos. Hay gente que se puede guiar por la cantidad de compases, por la letra o también por lo que hacen los otros instrumentos; para grabar los ensayos vale un móvil o un grabador normal. Después conviene, una vez grabado el ensayo, escucharlo cada uno por separado, después en grupo y comentar las distintas partes para resolver dudas; esto es muy interesante.
  • Tener instrumentos aceptablesy que puedan mantener la afinación dignamente. Si llevamos instrumentos prestados, siempre hay que probarlos antes; que estén calibrados ynos sintamos cómodos al tocarlos.
  • Aprender a usar el metrónomo es fundamental, ya que suele ser uno de los problemas más comunes. De lo contrario, puede darse el caso de tener que repetir una toma cientos de veces (usar el metrónomo no quita el “feeling”). Para ellos, tenemos la opción de practicar invididualmente(cuando cada uno este sacando las partes por su cuenta o cuando practique con cualquier otro instrumento), como banda (haciendo pistas de tempo para cada canción y usándolas en la sala de ensayo) o tocando el baterista un click ysiguiéndole los demás. Otra opción sería que el bajista y el guitarrista graben sus partes con el metrónomo y que después el baterista escuche esas pistas en el estudio y siga los instrumentos.
  • A no ser que dominemos bien el asunto, llevar los solos ensayados; así no tendremos que improvisar y controlaremos más todo el tiempo (muchos de los grandes solos de la historia fueron escritos previamente).
  • No es el momento deprobar voces, instrumentos, sonidos (un amplificador de guitarra, por ejemplo), etc. Como mucho, hacer pequeños cambios y arreglos, nada más.
  • Afinar todos con el mismo afinador y al mismo tiempo; en el caso de la batería importa mucho que esté muy bien afinada, pues distorsiona mucho cuando no es así.
  • Tener afinadas las cuerdas de la guitarra, si son nuevas, para que no desafinen en el momento más inoportuno; deben estar asentadas.

Finalmente, aunque suene raro, no traer invitados (novia, amigos, familia…) a las sesiones. Puesto que la grabación de un disco es un momento importante, no es el momento de impresionar, ya que el estudio es nuestro lugar de trabajo. Solo deben estar el grupo y sus colaboradores directos (asistentes, productor) en las sesiones de grabación, los ensayos y cualquier otra reunión de trabajo. Evitaremos a todos bastantes distracciones y tensiones.

En definitiva

La previsión de medios, el cuidado de cada uno de los detalles y el consenso son muy valorables. Así, entrar al estudio de grabación por primera vez será agradable y hasta divertido; las cosas también pueden salir mal, pero es ley de vida. La experiencia nos irá enseñando a marcar normas de trabajo y salir airosos en la grabación de nuestros discos