Tipos de DVD para grabar

Tipos-de-DVD-para-grabar-300x92

Ya hemos visto los tipos de CDs en los que grabar datos, música, películas, etc. La imagen publicada en Pinterest por www.norfipc.com nos da una idea bastante clara de los diferentes discos de grabación.

Ahora les toca a los DVDs que, como decíamos en el artículo anterior, se han convertido en los reyes de la grabación, desplazando casi en su totalidad a los CDs. No obstante, los discos Blue-ray, de los que hablaremos en otro momento, son otro formato más moderno, que tienen mayor capacidad aún y, sobre todo, calidad, usándose para grabaciones de alta definición.

Los DVDs son discos ópticos de almacenamiento, cuyas siglas se refieren en inglés a Digital Versatile Disc. Su velocidad de grabación está entre 2 y 24X, frente a la 4 hasta 54X de los CDS; es decir se graban más lentamente. La velocidad y calidad de la grabación depende, por supuesto, del equipo, de la calidad del disco y, finalmente de la grabadora.

Clasificación

Se dividen, en primer lugar, en discos de capa simple y de doble capa; en segundo lugar, en discos de una y de dos caras. La cantidad de caras y de capas determina su capacidad del disco. La grabación de doble capa hace que los discos DVD-R y los DVD+RW almacenen hasta el doble que los de una sola y se utilizan, especialmente, para grabaciones de vídeo.

Para hacernos una idea, los DVD de capa simple pueden guardar hasta 4,7 GB, es decir, siete veces más que un CD. A partir de ahí, van ampliando su cabida: DVD-5 (una cara, capa simple), DVD-9 (una cara, capa doble), DVD-10 (dos caras, capa simple en ambas)… así hasta poder albergar 17,1 GB de datos.

Existe también un formato de DVD de 8 cm, llamado miniDVD. En realidad, son CDs con información tipo DVD vídeo y una cabida de 1,5 GB.

Según el contenido que se vaya a grabar, se dividen en

  • DVD-Data: todo tipo de datos. Es bastante similar al CD de datos; sin embargo, tiene más capacidad (4.7GB). En él se puede grabar más de 50 horas de música.
  • DVD-Video: vídeos, archivos de audio, películas y presentaciones en imágenes (previamente convertidas a vídeo). Se trata de un formato compatible con todos los reproductores de DVD. Según su capacidad, admite hasta 6 horas de video.
  • DVD-Audio: archivos de audio de alta fidelidad.

Veamos ahora la clasificación según la capacidad de regrabado:

  • Los DVD-ROM son solo de lectura; son los que adquirimos ya grabados en las tiendas, como películas, discos musicales, juegos, etc.
  • Los DVD-R y DVD+R son grabables una vez. Los tipos +R y los -R se diferencian en la forma de grabación, nada más.
  • Los DVD-RW y DVD+RW son regrabables; es decir, se pueden borrar los datos anteriores y grabar otros.
  • Los DVD-RAM son también regrabables, pero con el añadido de que su sistema comprueba la calidad de los datos.
  • Los DVD+R DL son grabables una vez y son de doble capa.

¿Qué son los HD DVD?

En realidad, surgieron como discos de alta definición y capacidad de hasta 45 GH (unas tres horas de contenido), es decir, hasta tres veces que los DVDs; ideales para copias de seguridad. Por lo tanto, iban destinados a sustituirlos, ya que, además, tienen la posibilidad de la iteración, siendo muy utilizados en juegos.

Estuvieron un tiempo compitiendo con ellos y con los Blu-ray (surgieron en la misma época que éstos), pero cayeron en desuso desde que Toshiba dejó de fabricarlos. Hay quienes lo utilizan todavía, pero parece una tendencia menor.

Al igual que los DVDs, los hay de una y de dos capas, siendo muy parecidos en cuanto grosor, apertura numérica y aspecto.