¿Qué se puede grabar en un CD?

Que-se-puede-grabar-en-un-CD-300x92.jpg

A pesar ser tan común la grabación de CDs, todavía hay gente que se hace un poco de lío, sobre todo los principiantes en este mundo. Va para ellos este post, con el fin de aclarar qué se puede grabar en un CD.

Empecemos por el disco
El CD es un disco óptico de formato digital. Los tamaños estándar tienen un diámetro de 12 cm y son capaces de almacenar 80 minutos de audio o 700 MB de datos. Este tipo de discos fue usado para grabar músicas (CD audio); después se adaptó para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de vídeos (VCD y SVCD); para la grabaciones caseras (CD-R y CD-RW) y también para grabar datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA).

Un CD de datos es el formato más habitual para grabar/almacenar copias de seguridad de nuestros archivos del PC, vídeos y películas, mp3, programas, juegos… de todo y de cualquier parte. Se trata de un disco que es utilísimo y versátil, en el que es posible guardar un sinfín de archivos.

El CD-R se puede grabar en varias sesiones, pero la información no puede ser borrada ni sobrescrita después, sí agregar en el espacio que queda libre; se suele denominar multisesión. Se utiliza, sobre todo, para grabar datos y su capacidad va desde 650 MB hasta 900 MB.

El CD-ROM, Compact Disc Read-Only Memory), es un disco compacto en el que se puede almacenar y leer gran cantidad de información. Una vez grabado (a través de rayos láser), no se puede escribir, solo leer los datos. Fueron Sony y Philips las primeras empresas que, a mediados de los años 80, lanzaron este formato que podía abarcar hasta 700 MB, aunque en la actualidad llegan hasta los 900 MB; es decir, más de 100 novelas en 30 gr de peso. Un gran invento del almacenaje de datos.

El CD- RW es regrabable, es decir, que pueden borrarse los datos y volver a grabar otros. Este disco tiene una capa formada por una aleación de plata, indio, antimonio y telurio, que tiene cualidades para que el disco CD-RW pueda usar varios tipos de luz: la de láser para escribir, la de láser para borrar y la de láser para leer; depende de la temperatura que utilice, ya que esa capa cristalina responde de modo diferente a la variación de la temperatura.

Aunque originalmente la capacidad de un CD-RW era de 650 MB, la de los actuales es la misma que la de un CD-R, o sea, 700 MB.

En cambio, otros formatos de disco, como el VCD, el SVCD o el CD-Audio usan la tecnología CD-XA, de modo que se obtiene más capacidad; es decir, caben más datos.

El CD de audio, Compact Disc Digital Audio, CDDA o CD-A, se diseñó para para almacenar archivos de audio. Incluye también al CD-ROM, CD-R y CD-RW, cada uno con su propio formato de audio. La capacidad estándar del CD de audio es de 74 a 80 minutos.

¿Cómo leer el CD?

Tras este explicación, sabemos que podemos grabar en el CD: documentos (Word, Excel, Access, PDF, presentaciones PP, etc.) música, películas, vídeos caseros, imágenes, fotos, juegos PC y programas.

Todos los ordenadores llevan incorporada una unidad de CD-ROM pues la mayoría del software se distribuye CDs. Algunas de ellas sirven, a la vez, para leer o reproducir (a través del lector de CDS) y grabar los discos; se llaman quemadores porque funcionan con un láser que “quema” la superficie del disco para grabar la información.

Curiosidades

Su popularidad fue enorme desde su invención, tanto que, desde que se inventaron, en el año 2007 se habían vendido nada menos que 200.000 millones de CD en el todo mundo; hay que decir que la reproducción musical y de vídeos ha sido el principal motor de este formato.

Aunque hay en el mercado variedad de dispositivos flash, que nos facilitan transportar los datos en ellos sin necesidad de grabarlos, el modo más seguro de guardar información sigue siendo un CD o DVD; allí están a salvo durante años, si es de lo que se trata. Una vez grabados, ya no se borrarán, a no ser que se dañe el disco o se destruya.

Sin embargo, sus competidores de almacenaje, como las memorias USB, las tarjetas SD, las memorias flash y los discos duros, han hecho que las ventas de CD hayan decrecido hasta la mitad. Por otro lado, los DVDs le han ganado mucho terreno al superarlos en capacidad de almacenaje.

En artículo que sigue, os hablaremos también de los,DVDs. No os lo perdáis