Cómo reproducir películas DVD en Windows 8

Cómo-reproducir-películas-DVD-en-Windows-8-300x199

El nuevo Windows 8 tiene enfadados a muchos, ya que el interfaz es distinto y complicado, además de que ni Windows 8 ni sus actualizaciones incluyen la posibilidad de reproducir los discos de vídeo DVD; es decir, no deja reproducir en el ordenador discos de películas, videos, imágenes, juegos y otros discos multimedia que hayamos adquirido o creado por nosotros mismos. Esto es porque Microsoft evita pagar licencias, obligando a los usuarios a utilizar los servicios en la red.

Sea como fuere, en este post os explicamos cómo ver los discos de películas, fotos, juegos y videos, grabados en formato DVD y cómo conseguir que se reproduzcan en Windows 8 o 8.1, usando VLC, que es el mejor programa reproductor de archivos multimedia para el PC, Laptop, la tablet o el móvil.

Instalar y usar VLC

Como Microsoft no da el soporte para poder reproducir estos discos, hay varios programas y aplicaciones que sí podemos instalar para hacerlo. VLC Media Player es gratis y de software libre. Se trata de un programa muy completo de reproducción multimedia, que reproduce casi cualquier formato de audio o de video.

Es muy popular, pues ya se conocía antes de Windows 8, además de no instalar nada adicional (como sucede en la mayoría de los programas gratuitos), ni tampoco guarda información nuestra. Es de código abierto, multiplataforma y fácil de usar.

Para descargarlo gratis, no tenéis más que acceder a la web videolan.org y pinchar en el enlace de descarga. Después, ejecutad el archivo instalador descargado y seguir los pasos del asistente; así de fácil. Podéis empezar a usarlo al momento, sin ninguna configuración específica; para reproducir los archivos, solo hay que hacer doble clic sobre el icono del mismo.

También es posible usando el menú “Medio -> Abrir disco”. El mismo programa tiene los controles para reproducir cualquier contenido. Haciendo doble clic o presionando la tecla F11, se muestran a pantalla completa y, para ver los controles, solo hay que mover el ratón.

Otras funciones de VLC

Muchos creen que VLC es uno de los mejores reproductores multimedia, pues funciona tanto en Windows, como en Linux, Mac, Android e iOS. Soporta todo tipo de archivos de video y de audio y, no solo reproduce contenido del ordenador, sino también en streaming desde internet.

Para descargarlo en un USB, accede a este enlace y sigue los pasos:

http://portableapps.com/apps/music_video/vlc_portable

Convertir videos con VLC

Es un uso desconocido para muchos, incluso quienes lo usan habitualmente. Con VLC se pueden convertir videos entre múltiples formatos, con un resultado excelente calidad: MP4, MPEG4, OGG, ASF, para dispositivos compatibles con DivX, para Android SD/HD, para iPod/iPhone y para YouTube HD. También se pueden convertir archivos de audio en MP3, FLAC, OGG y formato CD.

Veamos cómo se hace:

  1. Abre el programa.
  2. En el menú escoge “Convertir”
  3. En la ventana Abrir da clic en “Añadir” y explora hasta la ubicación del archivo que quieres usar.
  4. En la parte inferior del menú escoge “Convertir”.
  5. Después escoge el formato de salida.
  6. Explora la ubicación donde vas a guardar el archivo convertido.
  7. Presiona “Iniciar”.