Conservar en buenas condiciones los CDs y DVDs: cuídalos, no son inmortales!

Copysan-impresion-cd-conservar-cds-y-dvds-300x219

Conservar en buenas condiciones los CDs y DVDs

Sabemos que los discos DVD y CD son frágiles, se dañan con facilidad o se rayan. Aunque dicen que pueden durar hasta 100 años, no son eternos, ni mucho menos; a pesar de tener cada vez mejor calidad, el paso del tiempo y la manipulación los puede estropear. Si tomamos ciertas precauciones, podremos conservarlos en buenas condiciones durante más tiempo y seguir disfrutando de nuestros vídeos, películas, fotos y música preferidos.

Es cierto que la grabadora que se utilice para la escritura de los datos en los discos determina su vida útil, pero un pequeño rasguño, una mancha e, incluso, una huella pueden dañar irreparablemente el disco.

Discos de buena calidad

Antes de nada, tengamos en cuenta lo siguiente: cuando necesitemos un CD/DVD para almacenar material importante, es mejorcomprarlo de buena calidad; es decir, de una marca de confianza. Los fabricantes líderes, como Verbatim, TDK o Philips, usan en la manufacturación de sus discos tecnología de punta y materiales de gran calidad; sus discos son más duraderos y resistentes a su manipulación diaria.

En cambio, las marcas desconocidas no suelen dar garantías; al ser de bajo costo, emplean materiales y herramientas de baja calidad, incluso no pasan por inspecciones de calidad. Los discos duran menos tiempo y se dañan más.

Lo que está claro que, en materia de discos, no vale la pena ahorrar si buscamos calidad.

Usarlos siempre con cuidado

Una vez hayamos comprado y grabado o impreso los discos, es importante tomar algunas precauciones para que nos duren más. ¿Nos seguís?:

  • Coger los discos apoyando los dedos solo sobre la superficie grabable, tomándolos por los bordes o por el orificio central. De este modo, no dejaremos las huellas de nuestros dedos y la acumulación de humedad y suciedad.
  • Usar siempre usar fundas protectoras para guardar los discos. No hace falta que sean de diseño, simples fundas de plástico sirven. De todos modos, siempre son mejor las carátulas, más resistentes para guardarlos uno encima de otro.
  • Cuando los saquemos de ellas, no colocarlos sobre cualquier lugar, niponerlos con la superficie que lleva los datos hacia abajo; lo mejor es dejarla hacia arriba.
  • Para almacenarlos, escoger un lugar donde no haya excesivo calor, cambios bruscos de temperatura, polvo, etc. Si es cerrado, mucho mejor
  • Hacer una limpieza periódica de los DVDs y CDs impresos, sobre todo después de usarlos. Un paño suave que no suelte pelusilla es suficiente; para las huellas, se puede humedecer éste con un poco de agua o productos especiales para limpiar los discos (en twenga hay varios productos para comparar, desde el paño básico hasta un kit profesional).
  • Mantener limpias las grabadoras y los reproductores, para que no dañen los discos durante la grabación o reproducción de los mismos. Para los más habilidosos, os dejamos aquí un enlace de YouTube que explica con detalle cómo hacer una limpieza a fondo de estos aparatos. ¿Os animáis?

En este interesante artículo se habla del modo de limpiar también los discos de vinilo (también el tocadiscos); si tenéis la suerte de tenerlos en casa, os servirá de ayuda.