Cómo organizar manualmente nuestros DVDs: si están ordenados, los encontrarás

Cómo organizar manualmente nuestros DVDS

A vueltas con la idea de ser prácticos, disponer de todos nuestros DVDS clasificados es una gozada. Parece que no, pero el orden da cierta serenidad, especialmente a la hora de buscar algo concreto. Hoy os damos algunas ideas de cómo conseguirlo.

¿Estanterías, sí o no?

Tener los DVDs a la vista, con el packaging original es práctico, además de atractivo, pero llenos de polvo, no; por eso, las estanterías y muebles destinados a colocar los DVDs son cada vez menos demandados. A nuestro parecer, es mejor guardarlos en carpetas específicas, que los protegen mejor. De todos modos, en esto hay gustos para todos.

Carpetas

Todos conocéis las carpetas que venden, destinadas a guardar CDs, DVDs, etc. Son ideales, porque, además de tener cada disco bien resguardado, se pueden ordenar por categorías, orden alfabético, etc. Elijamos las de fundas suaves, que no rayan los discos.

Veamos los pasos para conseguir una carpeta bien organizada:

  1. Lo primero que hay que hacer es colocar los DVDs en orden, incluidas las carcasas. Sigamos el tipo de ordenación que funciona mejor para nosotros: orden alfabético, director, género, o como queramos. Lo que interesa es que nos sirva a nosotros.
  2. Retirar de sus carcasas todos los DVDs y colocarlos, con el orden previsto, en las fundas/páginas de la carpeta.
  3. Coger las notas de título de las carcasas de los DVDs y colocarlos  en la funda que corresponde a esa película.
  4. Etiquetar las carpetas. Si tenemos más de una, conviene colocarles etiquetas adhesivas para distinguir, por ejemplo, la carpeta de la “A” a la “D”, o la carpeta de películas de “Acción”, etc. Usa una etiquetadora o en su defecto, las etiquetas de maletas. Quedan muy bien laminadas de imprenta.

Hacer un listado digital

Este paso es complementario al anterior. Una vez guardados los DVDs en la carpeta, conviene hacer una lista de todos los títulos. Así, cuando queramos buscar un título, no lo haremos en la carpeta, sino en la lista del ordenador; esto es muy práctico para quienes tienen en casa cientos de películas.

Abrimos una hoja de cálculo en el ordenador, Excel u Open Office; es el tipo de programa más adecuado para hacer clasificaciones de todo. Nombramos las columnas con Título, Género, Año, Actor, etc. Incluso, podemos incluir múltiples columnas para estos; por ejemplo, la serie “Águila Roja” puede entrar en la columna de género 1: Televisión y en el 2 Enero 2: Aventuras. En este sentido, cualquier información que podamos utilizar para elegir qué película ver, conviene incluirla aquí.

Para tener la lista bien completa y actualizada, en http://www.imdb.com/ se encuentran datos de muchísimas películas.

Esta hoja de cálculo nos resultará muy práctica, no solo para buscar, reordenar o cualquier otra acción relacionada con los títulos de tus DVDs; también podemos colocarla en la parte frontal de la carpeta para usarla como referencia rápida.

Además, la podemos tener en el móvil, la Tablet, el PDA o en Google Drive y acceder a ella cuando vayamos de compras. Así, no caeremos en el despiste de adquirir títulos que ya tenemos.

Algunos consejos

  • Cuando prestéis DVDs, conviene dejar una nota en el bolsillo vacío, con el nombre de la persona y la fecha.
  • Si no queréis gastar mucho en carpetas especializadas en DVD, os valdrá una carpeta de CDs. El bolsillo superior sirve para deslizar una imagen impresa de la caja de la película.
  • En Internet encontraréis las imágenes de los DVDs; es mejor elegir la imagen con la resolución más alta, cortarla en el tamaño correcto e imprimirla.
  • Una carpeta mini para los niños, con una colección de películas es genial, podremos tirar de ella los fines de semana en casa de la abuela o en los largos viajes en coche.