Películas en DVD

Películas-DVD-3

Una vez que se ha estrenado en el cine, y ha hecho un recorrido de, mínimo, dos meses en primera cartelera, la película tiene un nuevo lanzamiento impreso en formato DVD dirigido al consumidor final. Normalmente, transcurren de 4 a 6 meses desde las carteleras hasta que estas grabaciones están disponibles en el comercio para comprarlas o alquilarlas.

Así mismo, hay relanzamientos de estrenos de hace unos años, de títulos clásicos, y de series de televisión que han tenido éxito. Para el usuario es una oportunidad de disfrutar de estos filmes, si no lo pudieron hacer antes, o de volver a verlos en su casa cómodamente.

También hay títulos impresos en exclusiva para DVD, que es un modo de acercar al consumidor a creaciones a menor escala, pero, en muchas ocasiones, de calidad similar en cuanto a producción, fotografía, interpretación y otros aspectos.

¿Cómo se promocionan?

Cuando se fija el presupuesto, se incluye un apartado, además de los de producción, para los gastos de promoción. Se publicita en los medios de comunicación y las redes sociales, ruedas de prensa, carteles y, muy especialmente, en las salas de cines. También existen otros modos de llamamiento publicitario, para atraer la atención del público, como el del bebé diabólico en una calle de New York, que promocionaba la película Devil’s Due y otros montajes parecidos para llamar la atención.

La promoción de una película no sólo sirve para darla a conocer al gran público, sino también para ganar dinero extra la productora o quienes tengan los derechos de promoción adquiridos). Es el caso de la venta de artículos relacionados con los personajes, sobre todo las juveniles e infantiles. Se comercializan muñecos, camisetas, juegos de mesa, etc. a través del merchandising. Este conjunto de actuaciones contribuyen enormemente a que funcionen las películas en las taquillas.

En el caso de los DVDs, las promociones suelen ser más sencillas, pues el presupuesto es menor; en realidad, se trata de filmes que no pasan por las salas de cine o de una segunda tirada de los que sí lo hacen.

Por otra parte, los periódicos de tirada nacional y regional imprimen y ofrecen por un módico precio DVDs de películas clásicas y series, que suelen tener un público fiel, llámese cinéfilo o coleccionista. Quienes tienen la paciencia de seguir estas promociones, se hacen con verdaderas filmotecas en casa.

Para el 2015

Ya se han hecho listas y listas de las mejores películas de 2014, que ayudan a los espectadores a hacer una valoración post-estreno de los filmes, una vez conocido el éxito obtenido en taquilla. Pronto las tendremos impresas en DVD, para verlas a nuestro aire; a quién no le gusta recrearse con los extras que incluyen, como cómo se hizo, entrevistas al director, al guionista, a los actores, las tomas falsas, etc. Los amantes del cine tienen en los DVDs una ocasión de tener toda una colección para repasar cada detalle de las películas que más les ha gustado en la historia del cine.

Por los mismos motivos, los estrenos de los DVD para 2015, tanto en venta como en alquiler son algo muy esperado. Películas como “Annabelle”, “Torrente 5” o “Mi vida Ahora” ya tienen fecha de lanzamiento en España. Estemos atentos a ellos.