El CD está en auge pero también las ventas de vinilos, lo retro vende

Copysan-CD-vinilo-300x134


Buenas noticias sobre las ventas de vinilo

Las buenas noticias, aunque no tienen el morbo de las malas, da gusto que sean divulgadas y comentadas; porque lo positivo siempre da más vida que lo negativo, y en el complejo mundo de la música, tan acostumbrado a batallar por sacar adelante los proyectos, se reciben como agua de mayo.

Las ventas de los discos de vinilo han aumentado

Hace pocos días se publicaron los datos de la RIAA (Recording Industry Association of America), los cuales reflejan el estado de la industria discográfica en EE.UU.en el primer semestre de este año. Si los ingresos digitales representan el 76% del mercado, la buena noticia es que el 24% es del vinilo, es decir, una tercera parte (con más beneficios que Spotify Free, YouTube y VEVO juntos); además, en comparación con el año pasado, su crecimiento es de más del 50 %.

Industriamusical.es hace un análisiscomparativo y bastante aclarador, del cual se deduce que los países más desarrollados (como USA, Alemania, UK, Japón, Francia, Canadá, etc. en este orden) están comprando cada vez más discos de vinilo.

Tanto es así que en Tennessee (USA) hay plantas de fabricación de discos de vinilo que están adquiriendo más máquinas, para poder aceptar los pedidos…

Una ventaja paralos artistas y para los fans

Además de que hay mucha polémica sobre los pocos beneficios de los servicios gratuitos de streaming con publicidad, encontramosque los discos de vinilos, sea por nostalgia o por otras causas, están atrayendo a los fans de este formato, especialmente las ediciones con contenidos especiales y las que tienen carátulas de diseño original, son vistosas o recuperan las antiguas.

En esta coyuntura, son cada vez son más los artistas que deciden sacar singles o ediciones de sus últimos trabajos en discos de vinilo, convirtiéndose en un círculo vicioso, ya que alimentan aún más su crecimiento que, a la vista de las cifras, no termina.

¿Una tendencia o una casualidad?

Es difícil saberlo todavía, a pesar de las estadísticas, pero si en los países ricos está ocurriendo, es claro que marca el mercado. De hecho, Francia está en 6º lugar, e Italia en 8º, lo cual indica que Europa sigue la tendencia.

En España también está pasando lo mismo; abc.es así lo notificó hace unos meses: un notable aumento de un 85 % de ventas de discos de vinilo con respecto al 2014 (tras doce años de caída y tras un descenso estrepitoso de las ventas musicales de todos los formaos en 2013).

Resulta curioso cómo cambian las modas, los gustos y las preferencias; tanto como la moda y las costumbres.

Rebelde con causa

El disco de vinilo se mantiene aún insurrecto y puro; porque, pese a la expansión de los CDs, es el formato original que dio vida a la música. ¿Qué tiene este formato que a todos engancha? Pues eso, el ser origen marca carácter y eso hay que entenderlo; no solo coleccionistas y mitómanos; también el vinilo cautiva a profesionales.

El resucitar del vinilo asombra, más aúnen una sociedad digitalizada que valoraexageradamente la innovación tecnológica; además, supera la barrera de las grandes superficies comerciales. Y paradójicamente, usaInternet, para ser comercializado en plataformas como Discogs, Juno y, por supuesto, Amazon.

Una vez más, se pude decir que la música sigue viva en el formato que sea, discos de vinilo, CDs, BlueRay, digital, etc., porque como dijo Oscar Wilde: “Una cualidad que posee la música es ser el arte más cercano a las lágrimas y a la memoria”; y vosotros que la disfrutéis.