¿CD y DVD rayados?. Los CD y DVD no tienen porqué parecer discos rayados. ¡Ya puedes repararlos!

¿Los CD y DVD se pueden reparar? . ¿Te lo recomiendo? No

Me explico. Es mejor no intentar reparar discos rayados, a pesar de que los “expertos” sugieren pulido con pasta de dientes (¡algunos incluso recomiendan marcas!), pulimento del coche, o el uso de estuches comerciales de cero reparación. Aunque los resultados pueden parecer satisfactorios a primera vista, la reparación afecta al rendimieno del CD o el DVd que en realidad se  degrada. Esto ocurre por tres razones:

1. El pulido en realidad no quita el cero de la superfici, sino que sustituye a un cero grande con muchos arañazos, más pequeños. A pesar de que no son visibles para el ojo, la dispersión óptica de los arañazos múltiples reduce la intensidad del haz de láser, incluso más que el cero inicial lo hizo.

2. El pulido a nivel local se reduce el espesor del sustrato de policarbonato y, en consecuencia modifica la longitud del camino óptico. Esto genera problemas primero por la longitud del camino óptico y después porque puede ocurrir que el pulido no sea uniforme.

3. Cualquier sustancia que se utiliza para llenar el cero probablemente tiene un índice de refracción diferente a la del sustrato de policarbonato, causando distorsión óptica en el punto láser enfocado. Esto se traduce en inquietud, el seguimiento radial, y los problemas de enfoque.

Si el disco es único y es ilegible, entonces un proyecto de nueva norma, ISO / DIS 12024, sugiere limpiar con un paño suave, libre de pelusas y agua jabonosa. La tela no debe contener partículas o fibras duras que puedan rayar el disco. El agente de limpieza debe ser jabón pero no utilices detergentes o disolventes como el alcohol. El agua destilada es mejor, ya que el agua del grifo puede contener impurezas que pueden permanecer en el disco. Limpia suavemente el paño mojado en una dirección radial, teniendo cuidado de evitar cualquier presión sobre la superficie de la etiqueta. A continuación deja secar el disco y no permita que el agua permanezca en el disco.

Si el disco está rayado, no toques la superficie. Evita las ceras y soluciones secreto que suelen aumentar los índices de error, a pesar de la apariencia visual del disco parece mejorar. Evita que el CD o DVD se llene de sucieda guardandolo en una caja adecuada ya que los arañados pueden ser el depósito de impurezas y suciedad. Como hemos hablado en otros posts, manipula los DVD o CD por el borde evitanto tocar las etiquetas y el otros consejos para convervarlos en perfectas condiciones.

Lo que te tienes que plantear para reemplazar un CD o un DVD es si son únicos. Si no lo son, reemplazalos por otra copia nueva ya que los esfuerzos de reparación bien intencionados suelen hacer las cosas peor, no mejor.